Columna Semanal

10 malas decisiones, que debe evitar

Los jóvenes suelen preguntarme; Daniel, por donde comienzo, si deseo tener un mejor futuro financiero que mis padres, familiares y amigos. A continuación, les comparto algunas de mis respuestas; sugiero que comparta esta columna con toda persona, que usted desea ver libre financieramente hablando.

1. No se compre una casa en época de depreciación.
No siempre es buen momento para comprar una propiedad, busqué un experto sincero que lo guie, si las propiedades no subirán de precio en los próximos años, es mucho mas costoso comprar que alquilar. Si piensa casarse, NO compre una casa los primeros 24 meses.

2. No haga un lease de su auto o carro y nunca compre un auto nuevo.
Cuando veo un joven que tiene un lease, me digo, pobre muchacho no sabe que vivirá endeudado toda la vida. NADIE que no necesite por trabajo, cambiar el auto cada tres años, debería tener un lease. De la misma manera NADIE que no le sobre el dinero, o tenga por lo menos US$200,000.00 en ahorros, debe comprar un vehículo nuevo.

3. No sea co-signer (garantía) de nadie.
Usted no es mejor persona por ser garantía de alguien, hoy debe primero asegurar su futuro, para luego tratar de ayudar a otro financieramente. NO solo corre el riesgo de arruinar su crédito, que es imprescindible si quiere tener oportunidad de ser libre económicamente, sino que además limitara su poder de inversión y compra.

4. No venda acciones por pánico.
Asumiendo que está ahorrando como mínimo el 25% de su sueldo, y esta invirtiendo en acciones parte de ese ahorro, NUNCA venda por pánico, compre y olvide que tiene esas acciones, y solo siga comprando.

5. No confié plenamente en asesores financieros y/o agentes de bolsa.
Edúquese financieramente y use su sentido común, evite seguir consejos de otros.

6. NO use sus tarjetas de crédito por más del 50% de la línea de crédito.
Primero y lo más importante, solo use la tarjeta de crédito si tiene el dinero en el banco para pagar el saldo a los 30 días, si no lo tiene, es razón suficiente para no comprar.

7. NO gaste en cosas que no necesita.
Esta es una de las razones principales por la que los jóvenes viven de cheque a cheque toda su vida, antes de comprar algo, hágase la siguiente pregunta: ¿si no lo compro que pasara? Seguramente la respuesta sea NADA, por lo que no gaste.

8. No compre seguro de auto o su casa por más de lo que necesita.
El 90% de las pólizas que he revisado mostraron que la gente paga más del 25% de lo que debería, por comprar lo que le dice el agente, sin revisar o usar el sentido común. Solo un ejemplo: tienen cobertura por $150,000.00 para el contenido en su casa, y digamos que la casa se quema, la compañía de seguro pedirá un inventario de lo que había en el inmueble y dudo que llegue a $70,000 por lo que pago de más por algo que nunca usara o recibirá.

9. NO gaste más del 15% de su sueldo en regalos para las fiestas.
He hablado mucho de este tema, la gente no se da cuenta que trabajan más de cuatro meses al año, solo para pagar los intereses de los regalos que compraron en diciembre.

10. NO gaste mas del 20% de sus ahorros en su boda.
Las estadísticas muestran que los jóvenes no solo gastan más del 30% de sus ahorros en su boda, sino que aún peor, se endeudan para hacer una fiesta que no pueden pagar, y una luna de miel que les costara años de trabajo saldar.

Estas son las malas decisiones más comunes, que comente la mayoría de las personas que no consiguen llegar a la libertad financiera.

Ahora le comparto SOLO una buena decisión que debe perseguir hasta concretarlo. Encuentre la forma de comprar una propiedad de alquiler al año, si hoy tiene 21 años, y consigue cumplir esta meta, ¡antes de llegar a los 32 años tendrá su vida financiera resuelta!

En otra ocasión hablare más en detalle de las buenas decisiones que debe tomar y como llegar a ellas.

¡Hasta la semana que viene!

Daniel Rutois

Motivador financiero & Negociador
www.hispanoexitoso.com

volver