Los 4 pasos que conducen al Éxito
La semana pasada hablamos de los cuatro enemigos del éxito y les prometí que terminaríamos de armar el rompecabezas, hablando de los cuatro pasos fundamentales que conducen al éxito.
El primer paso, es sin duda el más importante: Fijarse la meta realista y correcta.
Usted no puede pretender ser un periodista exitoso si tartamudea, ser millonario, si en el fondo de su ser cree que el dinero es algo malo o que no lo merece, ser un gran negociador y no gustarle las relaciones públicas, querer ser abogado y no disfrutar ni tener la disciplina para el estudio; estos ejemplos son para que entienda de la importancia, de primero que nada fijarse la meta correcta. Una vez identificada su meta, todo será más sencillo y accesible.
Aunque le suene negativo, es una realidad que mucha gente NUNCA se fija una meta definida, y vive a la deriva. Tal vez estas personas nunca planearon el trabajo que tienen, la casa en donde viven, o las inversiones que harán; sólo van por la vida llevados por las circunstancias o las influencias y órdenes de un tercero.
Son pocos los que tienen objetivos claros y son justamente los que consiguen el éxito.
Ese grupo privilegiado que yo siempre describo como el 10% de la población mundial.
Lo motivador y real, es que CUALQUIERA puede entrar a este exclusivo grupo. ¡Sí!, con todas las letras, C U A L Q U I E R A. Lo difícil es que usted lo crea, el resto es bastante sencillo de alcanzar. Lo primero que hay que hacer en este instante es escribir su primera meta.
Segundo paso: Educación y preparación.
Una cosa es ser plomero porque se preparó en una escuela especializada y otra porque le enseñó su jefe o alguien en la familia. Si quiere sobresalir, edúquese en su profesión o en el campo que elija. Es vergonzoso ver a vendedores que pueden ganar cientos de miles de dólares, y cuando se les ofrece que tomen cursos de capacitación, no lo hacen para no “gastar” o porque no tienen tiempo… en ese instante siento el deseo de cuestionarlos y saber en qué usarán el tiempo que tomaría el curso… pero no lo hago para evitar una desilusión aún mayor. Esas son las personas que solo sobreviven o deben de incurrir en acciones ilegales o sin ética para ganar dinero.
Luego, prepárese con una buena presentación mental y por escrito de cómo ofrecerá sus servicios o trabajo, sea constante y no le diga a un cliente o prospecto una cosa y una diferente a otro; el mundo está siempre muy conectado. Hable con cada prospecto como si fueran diez personas las que lo están escuchando, es decir si pierde a ese cliente potencial, está perdiendo a otros nueve que éste le podría referir.
Tercer paso: Su salud y apariencia.
Si quiere sobresalir, debe cuidar su cuerpo y su mente. En muchos rubros si esta excedido de peso, o no se ve saludable, es posible que transmita desconfianza, falta de conocimientos y hasta se le subestime.
La apariencia juega un papel muy importante y estoy convencido que puede ser determinante en muchas negociaciones porque connota un lenguaje no verbal y habla de usted sin que usted abra la boca.
Cabe decir, que a menudo he visto a muchos buenos profesionales que no saben hacerse el nudo de la corbata, o se la colocan en un estilo que deja mucho que desear; o en el caso de algunas mujeres, que se visten con esa misma ropa que usted rentaría para sacarse esa foto antigua; créame que ese detalle los tiene en segunda fila, sin ellos saberlo.
Cuarto paso: Creatividad.
¡El que más me gusta! En cualquier profesión o trabajo, para sobresalir, todo lo que debe hacer es ser creativo y “único”. ¿Por qué cree? que las siguientes personas llegaron al éxito: “Jeff Bezos”, “Donald Trump”, y “Carlos Slim, ¡simplemente por su creatividad!
Por qué algunos agentes de bienes raíces ganan cientos de miles de dólares y otros ni pueden cubrir sus gastos; por qué algunos abogados hacen defensa de infracciones de tráfico y otros representan transacciones multimillonarias. Simplemente porque son creativos y únicos.
Estos son a mí entender los cuatro pasos más importantes para llegar al éxito.
Obviamente esto conlleva muchos otros pequeños pasos como aprender a decidir y tomar acción, aceptar nuevos riesgos, saber escuchar, aprender a dar; aprender a no juzgar, a no tomar los negocios en forma personal, a tener paciencia, perseverancia, y a disfrutar de lo que uno hace.
Busque modelos. Si hasta hoy usted era un periodista o presentador que envidiaba a Susana Giménez o Jorge Ramos, desde hoy cambie la envidia por admiración y se sorprenderá con los resultados.
Recuerde; el éxito no discrimina, los que discriminamos somos los seres humanos; acepte que hoy está en donde está por decisión propia, y vera que desde mañana ¡comienza una nueva vida!
¡Hasta la próxima semana!
Daniel Rutois
Motivador financiero & Negociador
www.hispanoexitoso.com