Columna Semanal

Después de 29 años, se cumplió… (Segunda Parte)

La semana pasada leyó un relato de mi interpretación acerca de cómo pasaron los últimos 70 años en Argentina. Hoy trataré de deducir lo que usted se respondió a mis afirmaciones y a las preguntas que deduzco me haría si estuviéramos cara a cara. Recordemos que diga lo que diga, tengo claro que no cambiaré la forma de pensar de ese 30% de peronistas fanáticos, pero sí espero llegar a esos cuatro millones de trabajadores que hace dos semanas le dijo NO a Macri, creyendo erróneamente que lo castigarían a él.

Comencemos. ¨A mí me iba mejor con Cristina; con Macri perdí mi trabajo, mi negocio o mis ahorros.”

Hay razones y medidas financieras, económicas, tanto del país como internacionales que se tomaron desde el año 2003, que podrían responder a esa realidad, pero sería muy aburrido inclinarme por ese lado y pretendo mantener su atención. Usaré un ejemplo muy simple y estoy convencido que se dará cuenta que si quiere castigar a alguien, no debe ser a Mauricio, sino a Cristina. En esta última votación, usted premió de nuevo a la causante real de que hoy no le alcance el dinero, de que perdió sus ahorros, o de que tuvo que cerrar su negocio.

Una familia que incluye a papá, mamá y 3 niños viven en una casa alquilada. Papá trabaja intensamente para que no falte la comida en la mesa, para enviar a los niños a una escuela privada, para que hagan deportes, pueden salir una vez al mes a cenar, cada tanto a la cancha y todos los meses parte de su sueldo va a una cuenta de ahorros pensando en el futuro de sus hijos. En el año 2010 le ofrecen un trabajo a papá en Japón y se tiene que ir por 5 años, él deja en la cuenta de ahorros 9 millones de pesos argentinos. Al día siguiente que mamá se queda sola con los niños, decide sacarlos de la escuela privada, mudarse y comprar una mansión en la cual saca una hipoteca, comienzan a salir, a comer afuera todos los días, al cine cada vez que los chicos quieran, vacaciones, un auto nuevo, realmente los chicos viven la vida que siempre quisieron y están felices, al punto que ni se acuerdan de papá, pasan los años y el dinero se comienza a terminar, Mamá decide dejar de pagar la hipoteca, pensando, ”no me podrán quitar la casa por unos tres años y mi esposo llegará antes y él se ocupará” Con ese dinero que deja de pagar compromisos puede seguir con la vida que llevaban. En el transcurso del año 2015, regresa el papá feliz a su casa y le dice a su esposa que ahora se debe ir ella por cuatro años a terminar el trabajo.

Papá comienza a disfrutar de sus hijos, y comienzan los problemas, el banco le avisa que le quitara la casa por falta de pago, y se mudan de regreso a la casa que alquilaban; papá prepara la cena y los chicos miran asombrados y dicen, NO papá, vamos a comer afuera, a lo que él responde: no podemos porque no tenemos plata; al día siguiente piden ir al cine y el padre responde que no podemos; papá, vamos de vacaciones, no podemos; Papá, quiero volver a nuestra casa, no podemos, fueron cuatro años de mucho sufrimiento hasta que finalmente se cumple el deseo de los niños y regresa mamá, muy enojada por lo que vivieron sus hijos, decide divorciarse y papá se queda solo. Los niños no quieren ver nunca más a su padre y esperan que mamá les vuelva a dar la misma vida que tenían antes. Mamá se encuentra que ya no hay plata en el banco y ante su evidente falta de disciplina y formación para enfrentar la adversidad decide abandonarse dejando el hogar a la deriva y convirtiendo a su casa literalmente en un infierno. Las cosas llegan al punto tal que los niños se dan cuenta de quién era la real responsable de lo que les pasaba y huyen de la casa en busca de su querido papá, pero al llegar a su domicilio les informan que el papá ya falleció.

Compatriotas, esto mismo pasa en Argentina. Tuvimos una década de bonanza durante la presidencia de la Sra. Kirchner. Ésta no fue aprovechada como lo hicieron Perú, Brasil y Colombia entre otros países, y que tal vez nos hubiese sacado de la pobreza que se vive hoy. A esto hay que sumarle que ese fue el gobierno más corrupto de la historia moderna del país. Usted sólo vio una parte muy pequeña de lo que se robaron, y que así y todo, era suficiente para mejorar su hospital, su escuela, su trabajo, su seguridad, sus calles, y nada de eso se hizo. Sabe bien que son muy pocos, si es que los hay los miembros de ese gobierno con desempeño honesto y ¿aun así los vota? ¿Cree que la Cámpora le hará bien a su país? Con la mano en el corazón, ¿ahora se entiende a quién se debe castigar? ¿Comprende quién es el real culpable de su situación actual?

Durante el 2020 no habrá tiempos de bonanza, y tampoco estará la ayuda millonaria que les daba Chávez, ¿Cómo cree que Cristina seguirá esta fiesta? Qué cree que harán diferente? Ya demostraron su incapacidad y su despilfarro en época de bonanza, ¿imagine lo que harán ahora? ¿Entiende ahora? ¿Por qué pagaba menos de luz o gas que por una pizza? Por la misma razón que la mamá dejó de pagar la hipoteca.

¿Por qué Cristina se postula de nuevo?

Seguramente no le guste mi explicación, pero le hablo con la verdad por más cruda que sea.
¿Usted cree que ella quiere volver al poder para ayudar a los pobres? O como les dice ella a los “negros”, en forma despectiva y sin respeto por nadie. Obviamente NO. La razón principal por la que necesita regresar es para no perder los fueros en los próximos dos años y terminar presa; y la segunda razón es en represalia. Es simplemente para vengarse de todos, y eso incluye a Alberto Fernández. Ya verá que se vengará por todo lo que dijo de ella, de su hijo y de la Cámpora.

¿Qué hizo mal Mauricio Macri?

No hay presidente que no cometa errores y Mauricio no es la excepción, como ciudadano común considero que sus errores no fueron como todos creen de carácter económico, sino los siguientes:

1. Ningún país puede crecer o simplemente detener la inflación cuando tiene solo nueve millones de trabajadores que mantienen a más de 22 millones que trabajan para el estado o bien, reciben planes. Yo hubiese terminado con todos los planes asistenciales de personas que después de seis meses no consiguieron trabajo, y durante esos meses deben acreditar que lo estuvieron buscando y que solicitaron por lo menos un trabajo diario. Hubiese usado todo ese dinero primero para darle planes asistenciales a los que realmente lo necesitan por enfermedad, por su edad, o para madres solteras con hijos que demuestren que no pueden trabajar. El resto del dinero, para subsidiar la luz, gas y agua y evitar los aumentos desmesurados que creo son la razón principal por la que el presidente perdió más de 4 millones de votos. Para los que pudieran responderme” Daniel, no hay trabajo”. Es una excusa peronista que hoy se derrumbó; la prueba es que hoy viven en el país más de 130,000 venezolanos y más del 90% tiene trabajo que valoran.
2. El presidente con su mejor voluntad -y esto nadie lo puede negar- quiso hacer en menos de cuatro años, lo que los peronistas no hicieron en 50. Su visión fue de más a largo plazo. Mejorarle la vida a los más pobres, con obras de infraestructura pública como cloacas, caminos, puentes, escuelas, terminales de tren, energía alternativa con molinos a viento. Macri terminó con las inundaciones en ciudades completas donde la gente perdía todo, y tantas otras cosas que hoy nos damos cuenta fue un error político; no debió hacer nada de esto en su primer mandato y usar todo ese dinero para subsidiar de nuevo los servicios públicos como la luz, el agua y el gas.
3. A pesar de que propuso una reforma laboral y fiscal y no se la aprobaron, no debió asfixiar a los que dan trabajo, con impuestos y leyes populistas que castigaron más al que trabaja que al que recibe un plan. ¿Como se financia un estado con una herencia tan pesada? Apostó al crecimiento y con ello poder bajar impuestos, pero ello no ocurrió. Con estos tres puntos por no extender más este tema, se hubiese evitado la pérdida de tantas empresas, comercios y de que tanta gente se quedara sin ahorros… con eso hubiésemos prevenido perder cuatro millones de votos.

¿Hacia dónde vamos?

Sin duda ésta es la razón que me llevó a escribir. En cualquier país democrático podemos estar o no de acuerdo con un candidato, y si no gana el nuestro, se espera cuatro años y se vota de nuevo, como lo pensé durante toda mi vida. Esto hoy cambió; no me tiene que creer a mí, sólo escuche a sus candidatos, y si no cae en el fanatismo, estará de acuerdo, que buscan un modelo idéntico al cubano y venezolano. Y es preocupante porque potencias terroristas como Cuba, Venezuela y Rusia están detrás de Argentina, porque saben que la necesitan si quieren tener posibilidad de llevar el populismo a toda América Latina. Entiendan que Rusia sabe hace décadas que nunca le ganará una guerra bélica a EE. UU; sin embargo, estratégicamente hablando, Putin se dio cuenta que colonizando nuestros países puede hacer un daño muy importante al mundo libre, y van por eso.

Conclusión

Se lo dejo por escrito, para dejar constancia de lo que se viene en el país. SI gana la mancuerna de Alberto y Cristina. Veo el siguiente panorama:
Cambiarán la constitución para poder reelegirse eternamente. Se acabará la libertad de expresión y de prensa. La delincuencia crecerá más del 50%, Saldrán libres todos los delincuentes que apoyan este sistema, seguirán robando como ya usted lo comprobó. El dinero que hoy usa Macri para que tenga agua, rutas, cloacas, se irá de nuevo a las cuentas de banco de unos pocos. Cuando usted o sus hijos necesiten buena medicina, no la tendrán; la educación será cada vez peor, porque es parte fundamental del programa populista, sus hijos serán adoctrinados por sus maestros, que en muchos casos serán personas que ni tienen o tendrán educación formal ni un diploma; n o podrá hablar en la calle de lo que piensa. Silo hace, le darán palizas o lo matarán.

La consecuencia de todo esto ha llevado a países populistas a perder fuentes de trabajo a un número nunca visto, porque la inversión extranjera desaparece y los empresarios locales cierran sus fábricas y empresas por políticas que no les permite crecer o siquiera subsistir. Y hay fuga de talento y capitales.

Podría seguir y seguir haciendo predicciones, pero el papel no aguanta mucho más. Comprenda que sólo sigo la política desde hace décadas, y como desde el 2003 comencé a decir estas mismas realidades en Venezuela, hoy las digo en mi país. Todo lo que le mencioné se vive en Cuba y Venezuela hoy. Y esos son los aliados de sus candidatos. Si usted, amigo, cree que el entorno no hace diferencia, le diré que se equivoca y ese si es mi tema de especialización. Si Argentina vuelve a unirse a esos países, nos volveremos a aislar del mundo; y ya está más que demostrado que ningún país que elige el aislamiento de las potencias mundiales puede crecer; por eso se vio una pérdida de la bolsa del 50% en un día. Algo nunca visto antes en el mundo, y no puede subestimar a los mercados y a los inversores mundiales porque obviamente están mucho más preparados que usted y que yo para interpretar los ciclos que se vienen.

El día que entre al cuarto oscuro, sólo recuerde una parte de esta extensa columna. Castigue con su voto a quien realmente le hizo el daño, y no fue Macri, usted no puede esperar que un ser humano solucione en menos de cuatro años décadas de despilfarro y corrupción. Sin discusión él se equivocó y lo admití, pero NO TENGO ninguna duda que si es re elegido usted y su familia estarán mucho mejor que si vuelve el gobierno que nos robó décadas de crecimiento, si me equivoco, que no será el caso, en cuatro años puede volver a lo mismo de los últimos 50, pero si vota por volver al pasado en cuatro años, no podrá salir de ese gran error, si no me cree, por favor mire la situación de Venezuela, Cuba, Bolivia o Nicaragua.

A mí no me cambiará la vida gane quien gane. Si invierto tanto tiempo en escribir es porque aunque usted no lo crea, a mí me importa más la vida de los pobres que a ellos y que a cualquier sindicalista.
La semana pasada le dije que le diría por qué lo hago. Simplemente porque hace dos décadas elegí un hobby (pasatiempo) de actuar como motivador financiero donde el enfoque es paso a paso mejorar las vidas de los hispanos con menos recursos de las Américas. No le compartiré mi página de internet para que no se asocie esto con algún beneficio personal sólo se los digo para que entiendan mi motivación interior.

¡Hagamos patria dejando el enojo a un costado!
¡Viva Argentina LIBRE!

¡Hasta la próxima semana!

Daniel Rutois

Motivador financiero & Negociador
www.hispanoexitoso.com

volver